jueves, 5 de enero de 2017

¿Ingresos?
Dibujar o pintar son considerados como un hobbie y no como un posible ingreso, lo mismo ocurre con el lettering que es muchas veces para algunos una forma de pasar el tiempo; pero hoy te demostrare que puede ser un buen ingreso sobre todo haciendo lo que más te gusta. ¡COMENCEMOS!

Calendarios:

Todos en determinado momento necesitamos de un almanaque y más aún si es personalizado. Pero el toque para que esto funcione es hacerlo con aquello que te gusta y es el leterring; puedes hacerlo sobre flores, fotos o imágenes. 
Tarjetas:
La tecnología nos ha quitado la posibilidad de interactuar y por ello que mejor que regalar en esa fecha especial algo hecho a mano; el lettering te permite crear es conexión. 
Cuadros:

Cuadernos:


FOIL
Encontramos un sinfín de materiales para trabajar lettering; pero el que nos llama la atención es la técnica de Foil; a continuación explicaremos el uso:

El primer paso es imprimir el diseño que queramos en una impresora láser normal, pero con una previa modificación básica en el modo de impresión que a continuación lo indicamos:
  • Cambiar la impresión de papel normal a papel pesado de entre 105 y 120 gramos.
  • Aumenta la cantidad de tóner cuando vayas a imprimir el diseño. En este paso no podemos daros una recomendación porque para cada marca de impresora haría falta una recomendación distinta. Es por esto que se deben de hacer pequeñas pruebas para que tengas un balance bueno de la cantidad de tóner.
  • Un punto importante es el color, el negro es el de mayor adherencia, por tanto el resultado en el proceso de transferencia del Foil sobre la cartulina vendrá definido tanto por la cantidad de tóner como del color que utilicemos.


En segundo lugar, elige las laminas Foil de los colores que quieras para tu diseño y para aplicar el papel al cartón y se fije a la tinta recomendamos:
  • Aplica una temperatura de 150 grados durante 60 segundos.
  • Una presión media/baja.
  • Utiliza un papel protector para no dañar el cartón, puedes utilizar un papel vegetal de cocina.

miércoles, 4 de enero de 2017

Practiquemos

Para ser el mejor haciendo lo que te apasiona debes practicar y más aún si se trata de lettering; debes tener en cuenta que al comienzo con lápiz y papel te sobra y basta; con el paso del tiempo y poco a poco puedes ir haciéndote de otros instrumentos como los mencionamos con anterioridad.

¿Por dónde comenzamos?
El primer paso es seguir plantillas; puedes encontrar un sinfín de ellas en internet; pero yo te dejo algunas por aquí para que te guíes.



Luego una vez que ya tengas un poco de práctica puedes imitar frases o tipos de letras que te agraden en hojas punteadas.


Lo importante es practicar y esforzarte. ¡Vamos que esperas!

martes, 3 de enero de 2017

MATERIALES PARA INICIAR EN LETTERING

Portaminas: Independiente de qué marca sea de tu agrado, existen muchos tipos ideales para distintos trabajos; desde las puntas 0,1 al 0,3 para detalles pequeños o finos, la 0,5 para trazos regulares y precisos, y las puntas 0,7 y 0,9 cuando es preciso rellenar espacios con líneas o pintados. Es recomendable no utilizar demasiado cargadas las puntas, ya que puede dañar al sustrato cuando tengan que borrarlo, y eso sería un gran gasto de material.


Lápices Grafito: Principalmente son utilizadas para llenar espacios entre letras, figuras o para realizar los primeros bocetos (borradores); desde el 6H hasta el 6B son los ideales (a mi humilde y delicada opinión) para realizar los trabajos determinados. Ojo eso si, tengan precaución principalmente con las minas B, ya que éstas sueltan mucha viruta de grafito y puede manchar su trabajo.

Marcadores, Plumones y Plumas Especiales: Ahora entramos en tierra derecha; estos lápices los dejamos para el final ya que con estas herramientas solo demarcaremos los trazos, fuentes y espacios ya en el momento final del trabajo. Para las líneas finas y detalles tenemos los Marcadores de distintas puntas, los Plumones los dejamos para el relleno de espacios, y las Plumas Especiales ya las dejamos para fuentes caligráficas, como las Scripts (para este caso usamos Plumas Caligráficas tradicionales o Plumones de punta Pincel) o las fuentes Góticas (Plumas Caligráficas de puntas paralelas).



lunes, 2 de enero de 2017

Tipografías de escritura manual 


Como se verá en las imágenes previas de muestra, estas fuentes tipográficas son de estilo "hand-writing" o "handwritten", es decir, imitan la escritura a mano de una persona con una pluma, lápiz o bolígrafo sobre un papel (u otra superficie, como una pared). Al tratarse de una recopilación de muchas tipografías diferentes, las podremos encontrar de diversos estilos: imitando las letras de caligrafía escolar de los niños, estilo escritura rápida de apuntes, letras de trazos elegantes como si se tratara de escritura con pluma estilográfica o de una carta manuscrita antigua, de trazos muy alargados estilo "firma", estilo "garabatos" infantiles, de niña, estilo "pintada" o graffiti urbano, etc...

 Son fuentes instalables en nuestros equipos  de forma que podremos usarlas tras la instalación en todo tipo de programas de diseño, maquetación y procesado de textos. Se trata de conjuntos tipográficos de alta calidad, pues -aunque no las he revisado todas- incluyen letras mayúsculas y minúsculas.